viernes, 29 de mayo de 2009

Organización #2 (Boletín)

La guerra ideológica por el consenso



Hace ya dos años, Uribe le dio una alternativa al país: reelección o hecatombe. ¿A qué se refería con hecatombe? ¿A un terremoto, a una pandemia, a una crisis económica mundial, a la victoria de la oposición y del bloque popular? Ahora, en el 2009, Uribe habla de una “encrucijada del alma” ya que está sumido en un dilema existencial que se debate entre la continuidad de la seguridad democrática y la mala imagen de un gobernante apegado al poder. Aunque todavía nos queda difícil resolver estos mensajes cifrados, lo cierto es que en los últimos meses no es el país el que está viviendo una hecatombe, sino Uribe mismo. Al presidente lo rodea la catástrofe de la parapolítica, de la yidispolítica, de los falsos positivos, de la chuzadas del DAS, de los negocios mafiosos de sus hijos. La hecatombe que vive Uribe sale reseñada hasta en el Washington Post y es justamente eso lo que crea la “encrucijada del alma”, ya que la real encrucijada no es la falta de continuidad de la seguridad democrática, sino el sin salida político y judicial al que puede verse enfrentado Uribe en caso de que no logre un tercer mandato.


Estos juegos discursivos y mediáticos de Uribe hacen parte de la estrategia del presidente-publicista. De manera similar a como lo hace Coca-Cola, Uribe quiere hacernos creer que sus intereses son nuestros intereses. Quiere convencernos de que aquello que le favorece a él, le favorece al conjunto de la sociedad. Por eso, el dominio que logra el actual régimen mafioso no sólo se hace con la estrategia de muerte de la limpieza y las ejecuciones extrajudiciales, sino a través de la persuasión ideológica que busca el consenso de la opinión pública. Tanto los discursos de la Casa de Nariño como las noticias diarias de los medios masivos buscan crear un gran consenso, el consenso que hace que un gobierno paramilitar siga perpetuándose en el poder.


Como es evidente, el consenso puede ser logrado de muchas maneras. Se puede hacer escondiendo los hechos, pero también mostrándolos. Los falsos positivos fueron y siguen siendo noticia en los medios masivos de comunicación. Pero, ¿por qué hay tantas personas que no están enteradas de estos asesinatos y tantas otras que no los condenan? Porque todo depende del modo como se organiza la noticia, del tiempo de su emisión, de los temas que se realzan, del manejo de la imagen, del uso de las palabras. Por eso, estos medios de comunicación son instrumentos en la guerra ideológica, medios para mantener el actual estado de cosas. Pero también puede suceder que los medios muestren más de lo debido. Es en ese momento cuando el gobierno actúa con el fin de silenciarlos. Para no ir más lejos, recuerden cómo el pasado 18 de mayo Noticias RCN tuvo que retractarse públicamente en su emisión de las diez y media de la noche. En efecto, una semana después de manifestar que el ex-asesor presidencial José Obdulio Gaviria conocía las chuzadas del DAS, RCN emitió un comunicado pidiendo disculpas y argumentando que había divulgado información falsa. Todo esto sucedió porque ese mismo día la Casa de Nariño, a través de su secretario de prensa –salpicado también por las chuzadas–, leyó públicamente una nota que acusaba a RCN de ocasionar daños a la armonía de las instituciones del Estado y a su gobierno.


Frente a la búsqueda del consenso a través de la guerra ideológica, nosotras y nosotros, jóvenes en rebeldía, tenemos que seguir respondiendo por todos los medios con la contrahegemonía; aquella se construye con la constante contrainformación, con la denuncia, con el desenmascaramiento, con el ejercicio de la contracultura.



Entrevista con una detenida política



“Aun me quedan cicatrices en el alma, y la torturas que me hicieron no borraron mis ideas, pues tenemos las esperanza que otro mundo es posible” Dora. Detenida política.

Acerca de su vida


Adelita: Voy a hablarles de algunas imágenes que recuerdo de niña y que han sido parte esencial dentro de mi reconocimiento como una mujer que tiene una visión humanista, de reivindicación de los derechos sociales y de los derechos humanos en términos de justicia.


A los 9 o 10 años, me acuerdo que iban los compañeros de mi papá a echar tinto allá a la casa y llevaban periódicos y revistas de China. Entonces empezamos nosotros la curiosidad de niños. Además, eran los únicos libros que teníamos en ese momento…Digo nosotros porque siempre era con un hermano menor que nos poníamos a chismosear.


Pero ya entre los 13 y 14 años, en el colegio estaba la invitación para hacer parte del trabajo estudiantil. Nos llamaba la atención el hecho de que se hablara de la problemática de ese momento, de la pobreza, de la carestía de la vida, pues cada vez que le subían a la panela o a la leche eso para nosotros era grave. Entonces hacíamos paro en protesta de esas cosas que pasaban. Sacábamos carteles, salíamos todos a parar los buses y a manifestarnos porque estaba más caro el costo de vida. Ahí empezamos a fortalecer teóricamente lo que no se entendía en la práctica: las diferencias sociales, la pobreza, pues… ¿por qué el papá de uno toda la vida trabajando pero siempre llevando del bulto? Es decir, yo empezaba a entender más las razones de lo que pasaba en la sociedad.


Para mí, por ser mujer, era un camello salir porque me tocaba pedir permiso, entonces para mí fue muy importante aliarme con mi hermano porque era la disculpa, casi el escudo de cuando tenía reuniones o algo… Paleras, “jueteras” sí me ganaba porque llegábamos muy tarde. Como a los 12 o 13 años tuve que dar la pelea de no querer lavar la ropa de mis hermanos. La palera porque dije que no iba a lavar más la ropa de ellos, pero desde ese día no la volví a lavar.


En la universidad…


…Luego en la universidad nos montamos un proyecto pedagógico. Me involucré en el trabajo popular. Hicimos un colectivo de estudiantes de licenciatura que teníamos la inquietud de otro tipo de escuela. Cuando terminé la universidad seguí vinculada en ese momento a grupos de estudio y de trabajo pero desde la pedagogía, desde la educación. Y continúe retomando la experiencia del trabajo de los indígenas, de los campesinos, viviendo en un permanente preguntarse para qué uno enseña, cómo se enseña, qué sentido tiene la escuela o qué sentido le vamos a dar por lo menos nosotros; ¿quiénes?, los que estamos acá. Y desde ahí para acá formé parte de colectivos de estudio de trabajo, colectivos de praxis pedagógica y educativa. Y en eso andaba cuando sucedió la detención arbitraria e injusta.


Empieza lo difícil…


Y pues…no…un buen día…no, no podríamos decir que un buen día, un desgraciado día…eso fue en abril… de 2005. Como a las 4:30 de la mañana llegaron a mi casa, llegó del DAS a allanar con una orden de captura. Fue como un secuestro realmente porque tenían orden de captura y orden de cateo… pues de allanamiento. Y entraron –esos se van entrando– y se llevaron todo lo que tenía acumulado de trabajo… Ah! y pues me llevaron a mí. Ya cuando me logré enterar de lo que pasaba, porque ahí no le dicen a uno de qué se trata, me trasladaron al patio sexto del Buen Pastor y los abogados defensores de presos políticos que se acercaron entonces, me comentaron que lo que sucedía es que estaba ligada a un proceso con gente del eje cafetero. Ahí me mencionaron que me estaban acusando como de 4 cargos: terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y extorsión… pues yo soy la primera en decir: “¡¿qué?!” ¿Sorprenderme?, queda uno como tonto, bueno ¿a qué hora?, ¿a qué hora estos tipos inventan tanto? ¿Con qué derecho?


Ahí empieza otro momento que incide mucho en la vida de uno como ser humano, que es la vivencia ahí en la cárcel, una vivencia bien importante y enriquecedora también, pero también muy dramática.


La situación de las mujeres sí es realmente diferente a la que pueda vivirse en una cárcel de hombres. Es el drama de los hijos. Las mujeres que traían en esas capturas masivas del sur eran, por ejemplo, mujeres jóvenes con dos o tres niños chiquitos, capturas que hacían por allá en Neiva o señoras de edad. Uno llega a la cárcel y pues allá llega sin plata, sin nada. Inclusive tiene que bregar a ver cómo consigue para seguir sosteniendo los hijos porque ¿quién los va a sostener? En este estado no hay quien responda por tus hijos, tú tienes que seguir mirando a ver qué… es la preocupación de si comieron, si no comieron, si los taparon, si los bañaron. Las visitas conyugales para las mujeres son diferentes, en razón a que, por ejemplo, está prohibido que entre a la celda la visita, sobre todo los sábados que son la de los hombres, y pasa la guardia y mira. Exigen que la pareja sea formal. Por ejemplo que si tú pides una visita conyugal debe mediar un matrimonio o que haya una unión libre pero que sea comprobada o que haya algún papel… que medie alguna joda.


Yo recuerdo que una vez salí yo como a eso de la una o dos de la mañana, me tocó levantarme al baño, y había una infestación de ratas. Había como dos ratas grandísimas cerca al baño. Y yo ¡uy dios mío!; me asustaron, casi me muero del susto. Y entonces es una vaina muy complicada, o sea, las ratas ahí, y claro los baños los lavan las mismas mujeres que a veces descuentan con ese tipo de oficio.


Durante ese tiempo escribí mucho, hablaba, escuchaba mucho a las mujeres, en eso se me iba la vida. Se me iba la vida en escribir, en leer, en escucharlas, en proponer, en hagamos esto o aquello, en gestión con los maestros, vamos a hacer la escuela, preparémonos y así nació la biblioteca del patio.


El proceso. Hasta que se les cae la mentira…


Me decían que había ido al eje cafetero, a extorsionar, a poner bombas, eso era chistoso e inventado totalmente y, claro, como yo tenía el perfil de una mujer de izquierda, una mujer que está en defensa de la vida, de los derechos de los jóvenes, calaba y armaron el rompecabezas. El DAS partía del hecho que uno efectivamente es y decían “mire, si usted confiesa, si usted dice, vea que la soltamos. Sus hijos allá la están esperando”. Eso es como utilizarlo a uno como señuelo. Yo les decía “lo siento ¿Yo qué les voy a decir a ustedes? qué quiere que les diga o de qué les puedo hablar: ¿de pedagogía, de educación, de literatura, de lingüística? De qué quiere que les diga a ver si me sueltan porque yo no sé qué otra cosa pueda, no tengo nada más que decirle a ustedes,” repetía una y otra vez. Algunos cargos los iban quitando de un día para otro, ellos sabían que no tenían pruebas.

Al fin, luego de un año y ocho meses, un día me dijeron que recogiera todo que me iba para la casa. Nunca me dijeron qué había pasado con los procesos, nunca me pidieron perdón por esa atrocidad. Nunca más dijeron nada. El abogado había mostrado las pruebas de mi inocencia.


Esos sitios no son hechos para seres humanos, realmente no están pensados para realmente dignificar la vida y la humanidad, no. Sería una mentira decirlo, hay que partir de que eso no es digno para ningún ser humano. [La resocialización del sistema carcelario] es una burla a la palabra. Además “resocializar” es volver a socializarse y cuál socializar si es que allá todo es antisocial, anti-humano; es todo lo contrario, es reversarse, es echar para atrás lo humano, lo social, creo que ahí se deteriora. Creo que con la cárcel mi postura más bien se clarificó aun más, hay mayores y mejores comprensiones, mayores preguntas frente a una postura humanista, frente a una postura que está a favor de la vida de la dignidad humana. Ahora es mucho más centrada y mucho más clara.


Actividades Junio de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer



Cátedra Libertaria


“Reflexiones sobre el anarquismo”

Profesor Leopoldo Múnera

29 de Mayo – 5:30pm

Auditorio Anexo Posgrados Humanas

Universidad Nacional de Colombia


Cine-foro sobre Emma Goldman (140 años de su nacimiento)

Viernes 26 de junio

Lugar por confirmar

Organizan: CILEP, Rexiste, Escuela Feminista


Actividad de estampado y publicaciones en Madrid (Cundinamarca)

Mediados de junio

Coordina: Colectivo Contracultura

Organiza: Red Libertaria Popular Mateo Kramer


Primero Foro-Taller de Educación Popular 2009

Organizan: RESMA, GEP,CEPD.


Foro: “Solución política al conflicto”

Organizan: Red Libertaria Popular Mateo Kramer y Red Revuelta


Concierto Contra-Hegemonía

Sábado 13 de junio, 1pm, piso 2

Organiza: Colectivo Res Gestae, Colectivo 6 de mayo, AXC


Lanzamiento Cartilla Espora

“Los libertarios y las lecciones de golpe de Estado en Chile”.


Lanzamiento fanzine “Otra Vox” y Convocatoria para el “Festival Lady Fest” (19 y 20 de Julio)

Organiza: Colectivo ReXiste


Panel Sistema de salud colombiano y su influencia en la salud de las mujeres

Universidad Libre – Paraninfo Darío Echandía

Viernes 29 de mayo – 5:30pm


Publicación y distribución de cartillas sobre pedagogía libertaria y educación popular

Colectivo Nacho Lee


Emisiones Radio Despertar Libertario

Todos los domingos de mayo de 6 a 8pm

http://www.despertar-libertario.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario