martes, 30 de junio de 2009

HRW PIDE EXPLICACIONES A URIBE




Nueva York .- Human Rights Watch - la poderosa organización no gubernamental que lucha a nivel mundial contra todas las formas de opresión y abuso - hizo pública hoy una carta al presidente de E.U., Barack Obama, en la cual le pide le exija una larga lista de explicaciones al presidente de Colombia, Álvaro Uribe sobre violaciones a los derechos humanos.

En esencia la solicita que en el encuentro de este lunes entre los dos mandatarios el jefe de Estado estadounidense le advierta que el apoyo de su gobierno al TLC dependerá de si los trabajadores de Colombia pueden ejercer sus derechos sin temor a ser asesinados.

"Lo instamos a que transmita al presidente Uribe la profunda preocupación de Estados Unidos frente a la vigilancia ilegítima por parte del servicio de inteligencia, así como por sus repetidas agresiones verbales contra sus opositores", dice la misiva firmada por el presidente de HRW, Kenneth Roth.

También lo insta a que deje claro que Estados Unidos exigirá el cumplimiento de las condiciones existentes de derechos humanos a las cuales está supeditada la ayuda militar, y que el futuro de dicha asistencia depende del respeto que muestren el gobierno colombiano y, en especial, los militares por los derechos de la población civil.

Lo invita también a que explique claramente al presidente Uribe que Estados Unidos considera a los nuevos grupos paramilitares como una grave amenaza para la seguridad, los derechos humanos y la democracia en Colombia, "la cual debe ser enfrentada con la misma firmeza que las Farc".

EL LISTADO DE EXPLICACIONES

La larga carta de Human Rights Watch contiene las siguientes solicitudes que debe hacer Obama a Uribe:

1.- Que condiciones el TLC a que se acaben los asesinatos de sindicalistas.

2.- Que la ayuda militar esté supeditaa a la mejora de las condiciones existentes de derechos humanos.

3.- Rechazo a la vigilancia ilegítima y agresiones contra críticos y la Corte Suprema.

4.- Que le exija a Uribe que adopte medidas inmediatas y significativas para que las Fuerzas militares pongan fin a la práctica de ejecuciones extrajudiciales.

5.- Los asesinatos de sindicalistas son cometidos en su mayoría por paramilitares, quienes han estigmatizado tradicionalmente a los sindicalistas como colaboradores de la guerrilla.

6.- El progreso del TLC depende de que Colombia muestre un cambio significativo, concreto y sostenido en el patrón de violencia e impunidad contra los trabajadores sindicalizados.

7.- Importantes sectores de los grupos paramilitares se mantuvieron activos tras el proceso de desmovilización y surgieron numerosos grupos nuevos, a menudo bajo el mando de jefes paramilitares de rango medio

Toda la carta en:

http://www.hrw.org/en/news/2009/06/26/colombia-obama-debe-expresarle-uribe-preocupaci-n-por-derechos-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario