domingo, 30 de agosto de 2009

Pronunciamiento por la Verdad y la vida en el Catatumbo

Para matar al hombre de la paz,

tuvieron que desatar la guerra turbia,

para vencer al hombre la paz y acallar su voz molesta y taladrante,

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,

y matar más para seguir matando,

para vencer al hombre de la paz,

tuvieron que congregar todos los odios,

para batir al hombre de la paz,

tuvieron que bombardearlo, hacerlo llama,

para matar al hombre que era un pueblo,

tuvieron que quedarse sin el pueblo,

porque el hombre de la paz era una fortaleza.


Pronunciamiento por la Verdad y la vida en el Catatumbo


El paramilitarismo en el Catatumbo no cumple 10 años de presencia, pues sus primeras acciones de barbarie las llevaron a cabo en esta región en la década de los ochenta. Hoy lo que convocamos al recuerdo son los 10 años de la llegada de los paramilitares como fuerza de ocupación en una alianza con la fuerza pública, tal y como lo cuentan paramilitares que participaron en las masacres y que se encuentran cobijados por la ley de justicia y paz, esperando condenas que no superarán los 8 años de prisión.


Los crímenes cometidos superan lo imaginado, 14 masacres entre el 23 de mayo y el 21 de agosto de 1999, que dejaron como saldo 123 personas asesinadas en masacres y 42 en asesinatos individuales. Masacres que en su tiempo fueron anunciadas por Carlos Castaño, advertidas por los Defensores del Pueblo Nacional y Departamental y negadas, aún hoy, por el gobierno y las fuerzas militares.

Frente a las masacres y asesinatos selectivos decimos… NI PERDON NI OLVIDO


Frente a las masacres y asesinatos selectivos, exigimos… VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL


Frente a las masacres y asesinatos selectivos que hoy comenzamos de nuevo a padecer, reclamamos… GARANTIAS DE NO REPETICION


Las masacres y asesinatos pretendían generar un desplazamiento masivo, pues el Catatumbo fue identificado por los paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, como una zona estratégica para la expansión de sus áreas de control, la consolidación de su economía fundamentada en el narcotráfico y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la frontera con Venezuela. Mientras, la oligarquía la reclamaba para explotación de recursos mineroenergéticos que permitieran abastecer mercados internacionales.

43.000 personas fueron desplazadas de la región según datos de la vicepresidencia de la república. Unos, sintieron el rigor de la indiferencia estatal en cabeceras municipales, en Cúcuta, o Bucaramanga, algunos más, partieron a otros países en busca de un mejor futuro. La mayoría retornó, sin seguridad, sin garantías, motivados por el apego al territorio y las intenciones de rehacer sus vidas. Más si los desplazamientos masivos no continuaron, se sobrevino un periodo de desplazamientos gota a gota provocados por el empobrecimiento del campo, los operativos militares que dejaron un saldo de más de 50 campesinos asesinados en un año, las reiteradas fumigaciones que provocaron desabastecimiento alimentario, entre otros factores. Ocaña y Cúcuta se convirtieron en las principales ciudades receptoras de población desplazada, los cinturones de miseria aumentan, la mendicidad de los niños aumenta, la falta de empleo, educación, salud y vivienda digna, aumenta.


El desplazamiento como política continúa, lo que ha cambiado han sido los factores que lo generan. El interés sobre el territorio continúa, para el gobierno y las transnacionales la necesidad de explotar los recursos mineroenergéticos es inaplazable, para esos propósitos campesinos e indígenas, seguimos sobrando.

Frente al desplazamiento masivo y gota a gota, el robo de las tierras y el ganado, la destrucción de caseríos, decimos… NI PERDON NI OLVIDO


Frente al desplazamiento masivo y gota a gota, el robo de las tierras y el ganado, la destrucción de caseríos, exigimos… VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL


Frente al desplazamiento masivo y gota a gota, el robo de las tierras y el ganado, la destrucción de caseríos, reclamamos… GARANTIAS DE NO REPETICION

Y estamos acá, resistiendo, construyendo propuestas propias de desarrollo, campesinos e indígenas organizados, reclamando condiciones de vida dignas, rechazando la explotación del carbón, del petróleo, la expansión de los agrocombustibles, la privatización del agua. Exigiendo garantías para la protesta social, la expresión de inconformidad frente a las políticas del gobierno y la construcción autónoma de propuestas de vida.

Es por ello que apoyamos la lucha de los indígenas por la defensa del territorio, y así mismo, respaldamos el refugio humanitario liderado por nuestros hermanos campesinos agrupados en ASCAMCAT, y convocamos a las diferentes organizaciones que hoy nos acompañan a que sigan con nosotros, y a los que no pudieron estar, que unamos fuerzas y construyamos una gran bandera de lucha por las víctimas, por los campesinos, por los afrodescendientes, por la clase obrera, por nuestros derechos, por nuestro territorio, por la verdad, la justicia y la reparación integral.

Por nuestros familiares, amigos y vecinos asesinados… NI PERDÓN NI OLVIDO.

Para nuestros familiares, amigos y vecinos asesinados… VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL

Por nosotros, por nuestro territorio, por otro mundo posible, exigimos… GARANTIAS DE NO REPETICION

Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA

Central Cooperativa de Servicios – CENCOOSER

Asociación Minga

Corporación Sembrar

Asociación por la Memoria y la Dignidad de las Víctimas del Catatumbo –AMEDIVIC

Asociación de Jóvenes de Tibú

Instituto Nacional Sindical – INS

Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia

FEDEAGROMISBOL

Asamblea Permanente por la paz –ASAPAZ.

SINALTRACOMFA

SINTRACOMFENALCO

CORPORACION COMPROMISO

Organización Femenina Popular –OFP.

Corporación PAIS

Corporación Social para la Asesoría y la Capacitación Comunitaria - COSPACC

Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas – Ciudad Bolívar.

CENSAT AGUA VIVA – AMIGOS DE LA TIERRA COLOMBIA

Red Antorcha

Red Revuelta

Vorágine Educativa

Periódico El Periscopio – Bogotá

Periódico El Caos – Fusagasugá


No hay comentarios:

Publicar un comentario