domingo, 9 de agosto de 2009

Recordando las verdades de Mancuso.

Repaso de las declaraciones del ex jefe paramilitar Salvato Mancuso, a la prensa burguesa, sobre sus amistades con el gobierno Uribista


Mancuso admite apoyo electoral a Uribe

El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de las disueltas AUC extraditado a Estados Unidos, admitió que los mandos de esta organización apoyaron la elección del presidente Álvaro Uribe en 2002 y llevaron a las poblaciones a votar por el gobernante.

“La gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe porque recibimos instrucciones de los comandantes”, afirmó Mancuso en una entrevista con la revista semanal Cambio, cuya nueva edición entró hoy en el mercado.

El discurso ideológico de Uribe parecía calcado del nuestro pero dentro de la legalidad, lo apoyamos inmediatamente”, explicó el antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


“Les preguntábamos a las poblaciones si habían escuchado a Uribe y a qué se comprometía. Nos respondían que sí y entonces les decíamos que lo apoyáramos y ‘direccionamos’ a las poblaciones para que votaran por él”, añadió Mancuso.

“La verdad importante la tenemos los comandantes, con nuestro envío a Estados Unidos extraditaron la verdad”, advirtió el ex paramilitar, que se lamentó que la verdad sea estigmatizada y genere rechazo social.

En este contexto, manifestó que un alto cargo gubernamental dijo que “no había que creerle a un criminal como Mancuso” después de que él (el ex paramilitar) revelara que se había reunido con el ahora ex ministro de Juan Manuel Santos “para promover un golpe de Estado contra el presidente Ernesto Samper (1994-1998)”.

El ex paramilitar también advirtió de que todavía “faltan muchos” congresistas en la investigación del escándalo de la “parapolítica”, de nexos con las AUC y con la que han sido vinculados casi setenta legisladores, la mayoría de ellos de la coalición en el Gobierno.

Asimismo, denunció que Miguel Narváez, antiguo subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), “impartió adoctrinamiento ideológico” a los paramilitares antes de ingresar en esa central de inteligencia por la época de la dirección de Jorge Noguera (2002-2005), detenido y procesado por nexos con las AUC.

Sin embargo, reconoció que las relaciones de las AUC con el DAS venían de antes, y llegaron hasta el extremo de que Jorge Díaz, que fue responsable de esta dependencia estatal en Norte de Santander, departamento de la frontera nordeste con Venezuela, “era un jefe de autodefensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario