miércoles, 13 de octubre de 2010

Cinco años del homicidio de LUCIANO ROMERO

Hace Cinco años, el 10 de septiembre de 2005, fue brutalmente torturado y asesinado nuestro compañero, LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA. Luciano era miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “SINALTRAINAL”, trabajador de NESTLÉ – CICOLAC en Valledupar que había sido despedido, después de “participar” en un paro que nunca existió, sirviendo este hecho para debilitar el sindicato. Defensor de Derechos humanos, vinculado a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quien venía realizando serias y consistentes denuncias del actuar paramilitar en la región, además de la violación de los derechos laborales y de la comunidad ejercida por esta transnacional.
Posterior al fallo condenatorio contra el paramilitar Jair Domingo Plata Rodríguez, por su participación como autor material del homicidio del sindicalista y defensor de derechos humanos LUCIANO ROMERO, el 23 de junio de 2010 la Fiscalía 34 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Bucaramanga, definió dentro del proceso 2276 situación jurídica e impuso medida de aseguramiento consistente en  detención preventiva en contra de los funcionarios del “DAS”  NOLBERTO SOTOMAYOR y JOSE ANTONIO RIAÑO por el delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado y se adiciona medida contra ADOLFO ENRIQUE GUEVARA CANTILLO por hurto calificado y agravado.

Dentro del proceso han sido detenidos y condenados algunos paramilitares y se adelantan investigaciones contra agentes del Departamento Administrativo de Seguridad “DAS”. El Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de descongestión de O.I.T José Nirio Sánchez ordenó abrir investigación contra la empresa Cicolac – Nestlé y contra el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40”. Son los mismos funcionarios del DAS que posibilitaron que la investigación se encaminara hacia hipótesis distintas que ocultaban la responsabilidad paramilitar en el crimen: primero se dijo que se trataba de un simple hurto del automotor que conducía la víctima, luego que fue un crimen pasional, también se afirmó que fue asesinado para lograr el cobro de un seguro de vida inexistente; y cuando se logró establecer que las estructuras paramilitares estaban involucradas en el mismo, fue precisamente el mismo funcionario del “DAS” JOSE ANTONIO RIAÑO (hoy detenido), quien presentó a la Fiscalía los testigos que empezaron a señalar falsamente que LUCIANO ROMERO MOLINA era integrante del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Han transcurrido cinco años desde fuera secuestrado, torturado y asesinado LUCIANO a manos del Bloque Norte de los paramilitares y a la fecha solo han sido condenados algunos autores materiales (4 personas). No todos los autores intelectuales y determinadores y ningún beneficiario del crimen contra LUCIANO se encuentran vinculados al proceso penal. Aún cuando el Juez 2 Penal del Circuito especializado de descongestión OIT ordenó la investigación de los directivos de la multinacional NESTLE – CICOLAC, no existen mayores avances en este sentido a pesar que en  la diligencia de versión libre de Salvatore Mancuso, realizada el jueves 17 de mayo de 2007, el jefe paramilitar informa “Estos son por sectores con las respectivas empresas que le prestaban financiación a las AUC: Lecheros COLEGAN, CICOLAC Y PROLECHE”

Nestlé no ha dado muestras de colaboración en este proceso, pues negó información elemental que solicitamos para comprobar una salida de Luciano de Colombia al evento de los trabajadores de Cicolac en Panamá. Justificando no aceptar responsabilidades, no posibilita los mecanismos para acceder a la Verdad, Justicia y Reparación.  El abogado JAIME LOMBANA, apoderado de Nestlé, solicitó nuevamente copia del expediente; petición que fue negada por la funcionaria por considerar que la empresa no es sujeto procesal. Nestlé no colabora con la justicia, pero muestra mucho interés por el proceso.

Quienes conocimos a LUCIANO como un luchador por los derechos de los pueblos, como un soñador más por otro mundo posible, nos negamos a permitir que su crimen continúe en la impunidad, rechazamos la tergiversación e inversión de la verdad, nos negamos a aceptar que quienes han perpetrado tan horrendos actos reciban beneficios por mentir, por ocultar la realidad, nos negamos a creer que su tortura y homicidio fue un hecho aislado y que fue LUCIANO el “responsable” o culpable de los hechos de los que fue víctima. A la vez exigimos que todos los responsables, por acción u omisión, que los beneficiarios y determinadores de este crimen sean sancionados ejemplarmente.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO  “SINALTRAINAL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario