martes, 9 de noviembre de 2010

Brutal represion estatal a defesorxs de DDHH del Catatumbo

ACCIÓN URGENTE: EXIGIMOS RESPETO A LOS DEFENSOR@S DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASOCIACION CAMPESINA DEL CATATUMBO (ASCAMCAT), MOVIMIENTO JUVENIL DEL CATATUMBO (MOJUCAT) Y EL COMITÉ PERMANENTE DE REFUGIO HUMANITARIO.

Las acciones adelantadas por el ESMAD, la fuerza pública y la SIJIN el 7 de Noviembre del 2010 ignoran los diálogos y acuerdos establecidos en la última semana con las autoridades locales y con el gobierno departamental; desconocen la protección especial que el gobierno nacional debe brindar a los defensores de derechos Humanos cuando ejercen su deber como defensores y violan las garantías e incumplen la protección que el gobierno les deben brindar, cuando:

1. Ciento sesenta Unidades del ESMAD a las 5:00 de la mañana atacan con gases, bombas incendiarias las instalaciones de la alcaldía de Teorama. Norte de Santander, donde se encontraban aproximadamente 50 campesinos. Asimismo, en el municipio de Convención a las 4:30 de la mañana unidades del SMAD ingresan violentamente a las instalaciones de la alcaldía lanzando bombas aturdidoras, disparando balas de goma, rompiendo vidrios y destruyendo puertas de la alcaldía a pesar de que sabían que allí se encontraban 90 campesinos.

2. Incumplen su deber legal e irrespetan el derecho internacional de los derechos humanos al impedir que los campesin@s defensores de Derechos Humanos, adelanten acciones pacificas para alertar y denunciar los riesgos de desplazamiento forzado, la grave crisis humanitaria y la violación sistemática de los derechos de las comunidades campesinas que habitan en la región del Catatumbo.

3. Agreden física y verbalmente a los campesinos que adelantaban las acciones pacíficas, ocasionándoles graves lesiones: En Teorama fueron heridos catorce líderes campesinos, en Convención 11, de los cuales tres recibieron heridas de gravedad, representadas por fracturas en la clavícula, fémur, muñeca, lesiones en la cabeza y heridas con armas cortopunsantes. Es necesario mencionar que dos de los heridos están internados en el Hospital Erasmo Meos en la ciudad de Cúcuta.

4. Detienen arbitrariamente a líderes defensores de Derechos Humanos, miembros de ASCAMCAT, MOJUCAT y del Comité de Refugio Permanente. En Teorema fueron detenidos 11 campesinos a quienes bajo la amenaza de ser judicializados les obligaron a firmar un documento con sus datos personales y donde se señalaba que eran líderes de ASCAMCAT. Según información de la comunidad, a un líder de MOJUCAT, el ESMAD, lo condujo a un lugar aislado, el empezó a gritar y ante la reacción de la comunidad, fue conducido con los demás detenidos a la estación de policía, en donde estuvieron por cerca de 4 horas retenidos. Allí el Coronel de la Policía Antonio Victoria insistió que debían ser judicializados por daños a bienes públicos. Situación que revela la total arbitrariedad de la detención, cuando, ni siquiera se encontraban sindicados de delito alguno.

5. En convención la SIJIN detiene arbitrariamente a José del Carmen Abril Abril líder de ASCAMCAT y reconocido defensor de los Derechos Humanos en la región. A su vez, detienen a 7 campesinos más, quienes fueron trasladados a la ciudad de Ocaña y privados de la libertad por más de 5 horas.

6. La policía, la SIJIN y el ESMAD ordenan a las comunidades en Convención desalojar la plaza del pueblo, quienes ante el temor de ser agredidos y con el precedente de que un joven había sido herido gravemente en su mano por la agresión del ESMAD, se retiran de la plaza.

7. Durante las acciones violentas del ESMAD y de la fuerza pública en los municipios de Teorama y Convención, agentes de estos mismos organismos realizaron registros fílmicos y fotográficos de los campesinos y campesinas que se encontraban en las alcaldías, quienes informaron de los empadronamientos que se adelantaron durante la presencia pacifica en las alcaldías.

El día 7 de noviembre del 2010 en los municipios de Teorama y Convención (Norte de Santander), siendo las 4 a.m., unidades del Escuadron Movil Antidisturbiuos SMAD, hostigaron a los 150 campesin@s y defensores de Derechos Humanos de ASCAMCAT, MOJUCAT Y del Comité Permanente de Refugio Humanitario que se encontraban desde el 4 de noviembre de 2010 hacen presencia pacíficamente en las instalaciones de las alcaldías Municipales, con el objetivo de llamar la atención del gobierno Nacional para que atienda el riesgo inminente de desplazamiento y la grave crisis humanitaria que ha dejado las acciones de erradicación forzada en la región con una gran militarización, las cuales se han llevado a cabo sin el conocimiento de las autoridades locales y sin ninguna respuesta sobre la afectación social y económica que sufren las comunidades ante dichas acciones. En esta, hubo atentados y agresiones directas contra la vida e integridad física de hombres, mujeres y jóvenes, se reportan varias casos de lesiones personales provocados parte del SMAD contra los campesinos. Se desmiente la información que ha salido en prensa de la supuesta agresión desde los campesinos, ya que ellos han mantenido la actitud pacífica.

La presencia pacífica de las alcaldías es ejercida por campesin@s Defensor@s de Derechos Humanos quienes en su legítimo derecho y en cumplimiento de su deber buscan denunciar la agudización de la crisis humanitaria en el Catatumbo desde hace aproximadamente dos meses, a razón de los atropellos que erradicadores y miembros de la fuerza pública cometen contra los campesinos de la región, los campesin@s han recibido amenazas sobre su vida, sufren daños a sus inmuebles y son el objetivo de ataques armados y hostigamientos indiscriminados, hechos que las autoridades no han investigado ni judicializado.

ASCAMCAT, MOJUCAT y el Comité Permanente de Refugio Humanitario del Catatumbo, han querido alertar a la comunidad nacional e internacional sobre la grave situación de violación a los derechos humanos ocasionada por las erradicaciones forzadas acompañada de una gran militarización, han manifestado el desinterés de las autoridades locales, departamentales y nacionales por atender esta problemática social y han denunciado el incumplimiento de los acuerdos pactados en la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA en donde, se busco –entre otros aspectos- discutir y concertar alternativas y programas de solución ante la compleja situación de la economía de los cultivos de uso ilícito en la región. Por todo lo anterior hacemos un llamado al Estado Colombiano para que cumpla con su deber de proteger a los defensores y defensoras de Derechos Humanos, para que deje de abusar de las leyes nacionales para estigmatizar, hostigar y dificultar las actividades pacíficas de los defensores de la región del Catatumbo.

Instamos al estado colombiano que a través de sus autoridades civiles del orden nacional, departamental y municipal, organismos de control, fuerza pública (ejército y policía), organismos de seguridad inteligencia y represión (DAS, ESMAD, SIJIN) atiendan a sus obligaciones, compromisos y deberes internacionales, constitucionales y legales de promover, proteger, respetar y hacer respetar los derechos humanos de las comunidades campesinas que han sido víctimas sistemáticas e históricas de la fuerza pública y organismos de seguridad. Por estas razones y ante los graves hechos ocurridos el 7 de noviembre, en los que resulto gravemente afectada y amenazada la vida, la integridad personal de varios campesin@s y jóvenes, resulta lamentable el silencio cómplice y la omisión en el deber de proteger y prevenir este tipo de agresiones y arbitrariedades.

Además requerimos que asuman con seriedad los compromisos que las autoridades han asumido con los campesinos en el marco de la mesa de interlocución y acuerdo, que ha sido un canal democrático y pacífico promovido y dinamizados por los campesinos, para encontrar salidas y soluciones a la crisis humanitaria en la región y la sustitución concertada de los cultivos de uso ilícito.

Solicitamos a las autoridades judiciales (fiscalía y procuraduría), que inicien las investigaciones y castiguen de manera ejemplarizante a los miembros del ESMAD responsables de los ataques contra los campesinos, por las acciones arbitrarias, por las lesiones personales ocasionadas, por el hurto y destrucción de algunos bienes de los campesinos, y por los daños causados a las instalaciones de las alcaldías.

Solicitamos que tomen las medidas adecuados para las comunidades campesinas sean escuchadas, atendidas, y respetadas. Además manifestamos que es responsabilidad del Estado Colombiano el agravamiento o la solución que se pretenda dar a esta justa protesta social.

CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PEREZ.

Noviembre 8 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario