miércoles, 2 de marzo de 2011

MURALISMO Y ARTE URBANO

Entrevista a Guache! (Completa)

Se le conoce como Proun, Mefisto o Guache y lleva 7 años interviniendo la urbe bogotana, tanto colectiva como individualmente. Construye bellas piezas murales que tienen un contenido altamente comunicativo y simbólico. Algunas de sus temáticas abordan nuestra identidad como pueblos, y por consiguiente de sus problemáticas. Al pintar busca una relación diferente entre las personas y el muro, una experiencia alejada de un discurso autoritario, explícito y único. En vez de eso promueve uno que suscita la reflexión y la interpretación del espectador, lo que incluye tanto la parte racional, emocional e incluso la espiritual, hecho que de ninguna manera impide comunicar temáticas concretas.


Mecha: Considera su trabajo como arte? quiere que la gente lo considere como tal?

Guache: Eso no me importa. Desde un principio cuando empezamos a pintar en al calle, al decir empezamos no me refiero a un colectivo especifico, sino a varias personas que nos encontramos desde diferentes perspectivas y visiones, pero todos haciendo lo mismo, que era pintar en la calle. Con la idea de expresar y de ofrecer una visión estética de que fuera publica. Puede que sea arte en el sentido en que pensamos que es una manifestación humana que sensibiliza y trasmite sentires.

Mecha: Cual es la motivación para hacer su trabajo?

Guache: Volviendo a la pregunta de que si lo que hacemos es arte o no lo es, desde la perspectiva del mercado y del arte establecido, lo que hacemos nosotros esta fuera de esa visión. Desde la perspectiva de que generan unos sentimientos y unas reacciones en un sentido simbólico y de sensación, eso es lo que nos interesa y es llevar unas imágenes y un proceso visual a la calle en el que cualquier persona puede verlo y este dispuesta a entenderlo o a criticarlo a leerlo. La intención básica es abrir esa comunicación a un espacio cotidiano para toda la sociedad que es la calle.

Mecha: Cual cree que debe ser el papel del arte en la sociedad?

Guache: Esa es una discusión fuerte porque por ejemplo hay gente que habla del arte por el arte y dice que el arte no puede estar encasillado dentro de ninguna tendencia más que ser arte. Yo no voy tan allá, yo creo que el arte si tiene unas responsabilidades, por que el arte es hijo de su tiempo. Definitivamente lo que uno pinta es lo que uno vive y digamos a mi me interesa pintar temas que tengan que ver con unas realidades que se viven en ese contexto. Claro esta que a mi no me interesa hacer arte panfletario, como un arte que obliga a la gente a pensar de cierta manera, por que me parece que eso es cerrarle un poco la posibilidad humana que pueda tener el arte, y es que lo humano no es que tenga una forma cuadrada, es mas yo creería hoy en día que le humano ni siquiera tiene una forma geométricamente compuesta sino que es una cosa fractal y que cada día crece y que tiene mil posibilidades para ver. Me parece que el arte tiene una responsabilidad social pero que no puede obligársele a ser.

Mecha: En ese mismo orden que relación cree que el artista debe tener con la sociedad?

Guache: El artista es responsable por que es el que debe hacer sentir a la sociedad, me parece que un artista puede ser responsable haciendo que su arte sea responsable, es decir, no se trata simplemente de lo que pinte, sino como lo pinte en donde lo pinta con que intención, y para quien lo pinta. En el caso de la pintura que es mi campo, pero en todas la manifestaciones del arte, teatro, cine, música ect. Yo creo que todas tienen que ver con esa y es que el arte esta en un contexto y en ese sentido tiene una responsabilidad social y es la responsabilidad del sentimiento. Para mi el arte tiene que ver con algo espiritual que es responsable 100% en generar ese humanismo que se ha perdido en esta época.

Mecha: Utiliza elementos estéticos propios y raizales que tienen una carga política implícita, de que forma estos estructuran un mensaje cultural de protesta y disidencia?

Guache: Defino lo panfletario como la instrumentalizacion del arte, me parece que el arte si debe tener unos objetivos, pero me parece que no pueden ser cuadrados puesto que la misma naturaleza se lo impide, es decir la misma forma del arte hace que las lecturas puedan ser diversas. Respeto a las personas que ponen mensajes directos y me parece que es loable y lo he hecho también. Por ejemplo, el mural de presxs políticos que se realizo en el marco de un bazar de solidaridad. Pero en ese contexto yo no pinto una frase simplemente directa que diga libertad a presxs políticos, en ese contexto, de una construcción colectiva y autogestionada y que es de humanos con un objetivo, me parece mas responsable a mi juicio pintar algo que sea mas simbólico. Yo no hago arte panfletario pero si estoy en un contexto que tiene un mensaje político claro, de apoyo a unos movimientos, a unas causas pero dentro de ese contexto me parece que ya no es necesario reafirmar que la imagen sea directa, pues la imagen puede ser mucho mas libre en el sentido de ser bonita, de tocar las fibras, que me llene a mi también como pintor y que me guste. Y es de esta manera como lo interpreto, es un arte que sea libre y abierto pero que en el contexto y las intenciones con las que se hagan sean claras. Por ejemplo hay otras veces que yo salgo a pintar otras cosas que no tienen nada que ver con política, en teoría, pero que si tiene que ver, por que es un mensaje indigenista, es un mensaje de resistencia cultural, un mensaje de memoria, hasta cuando es un mensaje humano de amor me parece que también esta respondiendo en un contexto de deshumanización y maquinismo.

Mecha: Su mensaje busca transformar la espectador?

Si hay un mensaje critico, pero no se obliga la gente a que tenga que pensar así, sino cada quien lo asume, digamos uno pensaba mucho e que este mensaje tiene que transformar a la sociedad. Por ejemplo en cuanto acciones como un tropel en la nacional (sin desmeritarlo, por que me parece expresión valida) hay un problema de comunicación con el conductor del bus que simplemente piensa: ahh los hps de la nacional otra vez haciendo tropel. Como hacer para que el entienda un poco?  Lo mió en este momento es apostarle al símbolo, a un dardo, mas que echarle un baldado de agua fría en la cara y decirle mire por que estamos protestando! le mando un dardo y lo deja pensando. Por ejemplo hay un trabajo que hice con las trabajadoras sexuales de la caracas con 20, entonces hay gente que dice que significa? Pero ya hay un paso lo vio y se quedo pensando, a mi juicio desde la cotidianidad uno trasforma mas que con golpes.

Mecha: Cree que las expresiones estéticas son una herramienta que se debe acompañar con otras disciplinas, para la transformación social? y como es la relación con la comunidad, por ejemplo realizar el mural de las trabajadoras sexuales?

Estoy de acuerdo con esa visión de organización pero creo que hay que fortalecer las capacidades de cada uno, cuando trabajaba en mefisto me di cuenta que lo mió no era la investigación social, de vez en cuando escribo un texto pero yo no soy bueno para escribir, lo que me interesa es la pintura, pero hay otros compañeros que intentaron pintar y dijeron, no, nosotros mejor escribimos los textos. El trabajo relacionado con la prostitución fue iniciado por unos sociólogos, ellos hicieron el trabajo de organización con las nenas de ir de sensibilización y demás, y luego yo las conocí, luego fue la vuelta de la pintada, no es como llegar y pintar. Como sucede con eventos como el de los presxs en los que el CNA va y hace trabajo en las cárceles, y nosotros organizamos una actividad colectivamente en la que todxs, nos esforzamos. Si hay que cortar leña yo corto la leña, pero es como las fuerzas especializadas de cada uno después unidas en un proyecto.

Mecha: Que pretende con la hibridación al plantear elementos propios de las culturas afros e indígenas?

Guache: No pretendo mucho, no soy pretencioso en el sentido de que yo le ponga unos objetivos medibles y como unos indicadores. Yo quiero que lo que yo hago genere una reflexión sobre lo que nosotros somos, sobre nuestra identidad. El diseño grafico como las artes visuales y la pintura contemporánea, hoy en día esta muy pensada desde afuera, a mi me interesa pensar desde adentro, y no como un chovinismo barato que nosotros somos colombianos entonces tenemos que pintar chibcha, si no entender que hay tanta riqueza en esas formas de concebir el mundo de las cultura raizales ancestrales y que es imposible dejar de verlo y que personalmente me generan mucho placer y e mucha riqueza que se puede aprovechar.
Yo nací en Boyacá, Sogamoso y allí hay un centro ritual muisca, y toda mi vida crecí como mirando hacia atrás, más bien pensando en que la gran catástrofe cultural de nosotros fue la cultura muisca, de la cual se perdió su lengua y su historia. Y esos esfuerzos se van sumando con el ánimo de retomar una cultura muerta o como nosotros reivindicamos una herencia que tiene riqueza. Trato que los detalles que hago en las pintura tengan siempre un trasfondo sustentado, puede que muchas veces no lo explique por que a mi no me gusta andar explicando, por que quiero que mi arte hable solo, por eso es, que lo pinto en la calle.


Mecha: Como articula y cual es el contraste de su trabajo con expresiones de resistencia como el punk?

Guache: Yo he tratado de no encasillarme y he tratado de seguir esa premisa oriental de todos son mis maestros y de ser ecléctico; aprender de todas las cosas que uno recibe buenas y malas. Digamos que esa es mi construcción personal, y cada día aprendiendo de lo que uno vive pues el arte es la representación de lo que uno vive, a mi juicio. Pero en la practica de salir a pintar en ese contexto que nos toca estar pendientes de negociar con la policía, con el estado, con instituciones, con le dueño de la casa, o no negociar con nadie y tomárnoslo a la fuerza, pues ya uno se encuentra con diversidad de expresiones en las que se construye de muchas formas, desde los discursos o desde las vivencias, entonces allí me he encontrado con  la gente que trabaja el punk y expresiones mas clásicas juveniles, también he trabajado con el movimiento de hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad, con la gente de la red hemos tenido encuentros. Es como estar  abierto a unas posibilidades, por eso digo yo que no me encasillo pero intento de no violar mis principios, como de construir desde ahí, ese es un factor de mestizaje, como lo que llamaban socialismo raizal y es como una visión de justicia y libertad construido a partir de las experiencias locales.

Mecha: Cree usted que el graffiti puede ser utilizado simplemente como una herramienta para fines comerciales?

Guache: Esa es una discusión permanente, en al escena, se puede decir que bogota ya es reconocida internacionalmente como una movida de arte urbano y lo que hay alrededor.
Nosotros hemos estado pasando un poco de ser productores a ser gestores, pero con conciencia. Por ejemplo este año nos la pasamos pintando alejados de cualquier tipo de institución, pero en este momento no se puede negar que le movimiento ha crecido y hay por lo menos tres instancias que ya lo han tocado y han empezado a interactuar: el Estado en términos institucionales, la academia en términos de construcción de pensamiento y el comercio ramplón y básico en términos de publicidad. Nosotros que hemos estado constantes en la movida pintando dijimos bueno llego a la hora de sin dejar de pintar pararnos a hacer negociaciones y gestión en pro de que esta vaina crezca y no se la coma la publicidad, ni el academicismo pues termina siendo una vaina de ratones de laboratorio que no salen a pintar, y que no se lo coma lo institucional porque va a ser simplemente institucionalizado para proyectos, como muros libres que fue el primer proyecto en el que nos paramos y entramos negociar a nivel institucional, pero luego 4 meses después en la rendición de cuentas de Lucho, yo vi que el man estaba hablando de muros libres pero no tenia ni idea de lo que era. Entonces la posición que hemos tomado nosotros y creemos que es la mas responsable es pararnos y decir que estamos dispuestos y que somos gestores, hemos realizado una serie de actividades, planeando eventos encuentros, publicaciones, que den cuenta del movimiento como algo mas responsable. Por ejemplo esta en cocción un evento grande y una publicación grande de la cual sabrán mas tarde.
Pero lo que hacemos es decir tenemos la capacidad de parárnosle a la academia y a las instituciones pero al comercio no, por eso si el cae a uno y frente a una persona que necesita la plata y le ofrecen pintar y uno no puede entonces llegar y decirle, viejito, no pinte por que esta prostituyendo el movimiento, sino que eso es una decisión personal. En cuanto a  publicidad yo personalmente hago poco trabajo comercial, no voy a decir que nunca he trabajado para instituciones, pero no lo he hecho para grandes marcas que yo vea que éticamente no van conmigo, pero he trabajado para la Javeriana, para sindicatos, ONG, en al base del comercio justo, que yo vivo de esto, pero es un trabajo que yo asumo como una ilustración y digo listo, esto no es graffiti, pero me están pagando para pintar un muro, por ejemplo, entonces yo digo lo mas responsable no es alejarse sino asumir las riendas y gestionar cosas grandes.

Mecha: Han recibido subsidios estatales o distritales? Que posiciones políticas hay detrás?

Guache: Si, yo nunca me he casado con una posición, me parece que las posiciones son construidas, es decir cuando ya andaba pintando con el punk, había dejado otra serie de cosas humanas que son muy valiosas, luego cuando estuve mas cercano al marxismo y como de estas tendencias, como que uno no puede ser 360 grados pero no puede estar cerrado a una posición y necesitamos hacer una cosa mas colombiana y no estoy hablando de la patria ni de fronteras, por que se sabe a mierda, sino es mas una posición que es mas consecuente con la historia, con lo que se vino y con lo que se viene y además mas humano. A mi me parece que desde el anarquismo puro y desde marxismo puro el ser humano se reduce por ejemplo en la parte espiritual que es vista como alineación, claramente las religiones son alienantes, pero uno puede tener una posición espiritual que sea responsable con su vida, y eso yo lo he aprendido acercándome al pensamiento ancestral y es una espiritualidad basada en un equilibrio y una responsabilidad con el entorno. En conclusión si usted me hace esa pregunta fácilmente le respondo que si, responsablemente lo que estamos tratando es de hacer cosas grandes para que no se caiga y para que no se quede en que al movimiento se lo lleve la publicidad como sucedió hace unos años, o el movimiento se lo llevo la alcaldía, o las universidades, sino un movimiento propio que se construya desde lo que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario