jueves, 28 de abril de 2011

Bogotá: ¡El Primero de Mayo, el sur se moviliza!


Por Didier Casablanca

Extraido de: notiagen

Organizaciones sociales de base, parches, combos y toda clase de grupos comunitarios preparan la movilización del Primero de Mayo en Bogotá desde el sur de la ciudad. Desde el año 2007 estos colectivos se vienen reuniendo en todas las localidades del sur de Bogotá para conmemorar en medio de la diversión y la fiesta el día del trabajo. Al igual que lo han venido realizando junto a otras jornadas de movilización nacional como la marcha de las víctimas de crímenes de Estado del 6 de marzo.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, quieren revivir el espíritu popular del Primero de Mayo separándolo del rutinario evento realizado en el centro de la ciudad para convocar a los habitantes de los sectores populares a que se sumen a esta gran marcha que parte desde el sur y termina en el centro de la capital de la República.

Usme, Ciudad Bolívar, Techotiva, Bosa, Tunjuelito, San Cristobal y Santa Fe son las localidades que vienen participando activamente en este evento. La importancia que las organizaciones convocantes dan a esta marcha desde el sur es volver activa la participación de la población trabajadora que en silencio sufre la explotación laboral. Los y las trabajadoras informales, los tercerizados, los jornaleros, los desempleados, etc., viven en su mayoría en los sectores del sur, pero a la hora de las exigencias frente a los derechos y condiciones laborales consideran que son los menos tenidos en cuenta.

Según las organizaciones convocantes de la marcha del Primero de Mayo desde el sur, «la unidad que necesitamos construir radica en el compromiso para combatir en conjunto las injusticias que nos aquejan diariamente y en la necesidad imperante de generar identidad». Y definen esa identidad como pueblo que históricamente ha luchado en contra de unas condiciones socioeconómicas precarias que en el transcurso de los días se han hecho menos llevaderas.

La cita para esta conmemoración es el domingo 1 de mayo de 2011 desde los siguientes lugares: Plaza Central de Bosa (7 am), Hospital de Kenedy (8 am), Colegio Monte Blanco de Usme (7 am), Universidad Tecnológica de Ciudad Bolívar (8 am), Biblioteca el Tunal, Tunjuelito (8 am) y para San Cristobal y Santa Fe en la alcaldía de San Cristobal (10 am).

El objetivo es marchar desde el sur e inundar las calles de la ciudad con las voces de la unidad popular y la invitación es para todos los sectores de movilización social, gremios, asociaciones, combos, parches y quien anda siempre solo a participar activamente de la marcha desde el sur para que en realidad se sienta el espíritu de transformación social en toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario