martes, 7 de abril de 2009

Manifestantes Incendian Hotel en Cumbre Otan



Un grupo de opositores a la OTAN incendió hoy un hotel y un antiguo puesto fronterizo entre Francia y Alemania, a cinco kilómetros del recinto donde los jefes de Estado y de gobierno de la alianza atlántica celebraban su encuentro anual.

La televisión local transmite imágenes del incendio en las que muestran la planta baja del hotel completamente destruida, pese a que los bomberos lograron intervenir antes de que las llamas avanzaran a los pisos superiores.

Reportes de prensa indican que la policía lanzó gas lacrimógeno contra los protestantes, al tiempo que autoridades francesas informaron que unas 50 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Mientras, la televisión mostraba diversos focos de humo negro en los alrededores del Palacio de la Música y del Congreso, donde se efectúa la reunión cumbre por el 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En otra protesta, unas 100 personas incendiaron neumáticos, rompieron ventanas de tiendas y saquearon una gasolinera y una farmacia en las cercanías del puente sobre el río Rhin que une la localidad francesa de Estrasburgo con la alemana Kehl, ambas sedes de la cumbre.

La manifestación, en la que participaron unas 600 organizaciones de 43 países, fue autorizada por las autoridades locales y sus organizadores aseguran que la idea era llevar a cabo una protesta pacífica.

Los dos días del encuentro cumbre de la OTAN, que desde el viernes reune a 28 jefes de Estado y de gobierno de los países que conforman el organismo militar, han sido marcados por las protestas.

La mañana de este sábado la policía alemana detuvo a 13 buceadores poco antes de que los dirigentes de la OTAN cruzaran caminado el puente que une Alemania y Francia.

Otro grupo de unos 200 manifestantes bloqueó la línea del único tranvía que puede circular por el centro de Estrasburgo durante los días de la reunión, reservado a los miembros de la prensa.

La noche del viernes unas 25 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con la policía francesa.

El pasado jueves unos 300 manifestantes fueron interceptados tras romper ventanas y teléfonos públicos y destruir automóviles.

Un fuerte dispositivo de seguridad, formado por 25 mil policías y 31 unidades antidisturbios en ambos lados de la frontera, fue puesto en marcha para evitar incidentes.

En Estrasburgo se suspendió la circulación de vehículos en el centro histórico y el acceso a esa zona está prohibido a personas no acreditadas a la cumbre.

Escuelas, universidades y comercios suspendieron sus actividades y, ante las calles vacías y blindadas por vallas y barricadas, la ciudad parece sitiada.


El Universal

mma

No hay comentarios:

Publicar un comentario