domingo, 26 de abril de 2009

A toda Mech(A)!! (Editorial)

Saludos combativos y solidarios
Les informamos que pronto Mecha#1 estará circulando en las calles, El periódico libertario tendrá un costo de 1k, por el momento les damos a conocer la editorial del mismo.
“Nuestras ideas y acciones encienden la Mecha”
Nos veremos pronto compañer@s!


el pueblo y el poder popular

A toda Mech(A)!! (Editorial)

Una Mecha es una cuerda que comunica el fuego y la pólvora., un mecanismo de detonación mediata que está inserta en el detonante y se convierte en el transmisor del estallido. La de la Mecha es la forma que toma la llama al consumirse, es su vía de conducción, su puente necesario para provocar que todo vuele por los aires.

Mecha es el cauce que todo río de fuego necesita para desbordarse, el sedimento que la potencia necesita para impulsarse, sacar fuerza y regarse por el mundo. Mecha es una imagen, un cuadro, un vaticinio, es un aviso incandescente de que una explosión se acerca.

Mecha es también un remolino de palabras furiosas que muestran que entre el fuego inconforme y el acumulado de explosivos es necesario tener algo sólido si lo que se quiere es que la cosa arda; que entre la rebeldía apasionada y los rebeldes desesperados debe haber algo que le dé cuerpo a los dos para que se produzca la explosión, la muestra de que la espontaneidad y la organización no se deben combatir mutuamente, sino complementarse.

Mecha nació hace ya mucho tiempo en este mismo suelo, en esas épocas en donde los pulsos se reventaban por la fuerza de la sangre al correr. Nació en los motines del pan, en las huelgas heroicas y en las sociedades de resistencia, nació en la punta de la lanza de los indios y las indias que luchaban contra la esclavización, en los labios de las negras y negros huidos y palanqueros, en el grito por libertad de los campesinos y los artesanos.

Creció por allá en los años 20, junto con Raúl Eduardo Mahecha y sus recorridos por un país lleno de caminos de injusticia y tiranía; al lado de su verbo, de su gesto, de su imprenta. Mahecha la dibujaba en los periódicos que fue regando por el país, que a lomo de mula, en las barcas y en el hombro, transportaba para motivar y proponerle un mundo nuevo a los trabajadores y las trabajadoras.

Junto con ellxs siempre, en la tribuna, en las conferencias y en las marchas, pero también en los duros trabajos del día a día y en los deliciosos descansos entre horas, en las noches cuando hartos estxs subían a los montes a preparar la huelga, en la calle cuando se cocinaba la defensa contra los rompehuelgas y la policía, en el silencio de las horas de terror cuando la necesidad y la supervivencia llamaban para atacar y desaparecer. Siempre por la auto-organización, siempre por la iniciativa de la base.

Mahecha creyó en la unión popular, en que juntos podían organizarse los trabajadores y las trabajadoras de la industria, los y las peones del campo, los esclavizados y libertarios de todos lados, creyó que estas ansias de unidad se concretaban en la entrega, en medio de las risas, el compañerismo y la dedicación, en la brega por crear y experimentar una nueva cultura, unos nuevos valores, una nueva vida; creyó en mundo sin amos, sin siervos del hambre, sin explotación.

Mahecha no se cansó nunca de conversar, de explicar sus puntos de vista, y de hacerlo valiéndose de los cuentos, la anécdota, el mito y la burla; no se cansó de soñar, no se cansó de unir a su gente, no se cansó de unir a su sueño y a su gente.
Eso es Mecha el día de hoy, eso es éste proyecto: Un sueño que sirve para despertar. Mecha que denuncia, que agita, que investiga, que revela y se rebela.
Mecha proletaria, campesina, barrial, estudiantil y juvenil. Mecha de las mujeres excluidas y dominadas, de los maltratadxs por su preferencia sexual, de la vindicación de los animales humanos y no humanos.

Mecha de los empobrecidos, de los olvidados, de los asesinados por el Capitalismo y el Estado. Mecha de los Anarquistas. Mecha del Poder del Pueblo.

La Mecha vuelve, antes muerta y hoy gozando en medio de la parranda revolucionaria. Somos un periódico, un blog, una corriente, un colectivo por la organización y una organización por un colectivo, una colección de análisis documentados y airadas protestas, una iniciativa anarquista de prensa popular, variada, divertida y combativa.

Sale a las calles, a los libros, a los conciertos, al trabajo y al incendio, sale para las manos cansadas y los ojos irritados, sale para agitar y organizar en pro de la lucha de clases, la autogestión y la emancipación popular.

¡Salió y saldrá para mover, para moverse, a toda Mech(a)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario