domingo, 3 de mayo de 2009

Desde el Sur y con la Gente 1ero de Mayo Combatiente


Primero de Mayo desde el Sur


Hoy, primero de mayo de 2009, la Red Libertaria Popular Mateo Kramer marchó desde el sur de Bogotá junto con la Red Revuelta y otras organizaciones que vienen trabajando en la Minga Urbana de Techotiva. Unas trescientas personas, entre ellas anarquistas, feministas, estudiantes y, en general, jóvenes rebeldes, nos dimos cita en Kennedy para celebrar el Primero de Mayo haciendo un especial énfasis en el rechazo a los falsos positivos y a las recientes amenazas a jóvenes que vienen siendo realizadas por paramilitares en la capital del país. La nutrida marcha desde el sur empezó con un concierto de la banda de punk “Kontra la pared” y un chocolate con pan ofrecido por la gente de Radio Miseria. Después de unos breves discursos y una larga espera, empezamos a caminar en dirección a la Plaza de Bolívar para encontrarnos más adelante con otras marchas que venían también desde diversos barrios del Sur.


Iniciando con la arenga “desde el sur y con la gente, un Primero de Mayo diferente” y cantando repetidas veces “luchar, crear Poder Popular”, los y las marchantes caminamos haciendo bulla con tambores y otros instrumentos, vestidos de manera carnavalesca y en un ambiente general de emoción compartida y solidaridad. Algunos bancos quedaron pintados con la frase “Anarquismo es poder del pueblo” y varias paredes con consignas alusivas a la rebeldía juvenil y al poder popular. Se cantó mucho contra el actual régimen, gritando fuertemente “suena en la calle, suena en la gente, a tumbar al gobierno y al presidente”, se recordó a Nicolás Neira, el joven anarquista asesinado por la policía en el primero de mayo de 2005, y se gritaron constantemente varias consignas feministas.


Finalmente, cuando estábamos llegando a la plaza de Bolívar, la Red y otras personas decidimos partir ya que, previamente, se habían presentado fuertes disturbios en el centro de la ciudad y nosotros habíamos acordado no entrar en ningún tipo de confrontación. Estos disturbios fueron violentamente reprimidos por la policía por medio de gases lacrimógenos, granadas de dispersión, 107 capturas y una propaganda sucia que ha sido presentada por todos los medios burgueses de comunicación.


Este importante Primero de Mayo es, en general, producto del fortalecimiento de la organización juvenil que se viene gestando desde el Sur y del trabajo en minga que ha permitido el encuentro de varios sectores políticos. Para nosotros y nosotras como Red, la marcha fue el resultado de un trabajo conjunto que no sólo se evidenció en la convocatoria de hoy, sino que también se manifestó en las reuniones organizativas preparatorias y en la elaboración previa de pancartas, máscaras y banderas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario