lunes, 18 de mayo de 2009

¡Paro Bananero!

Viva el Paro Bananero
(Extraido de la prensa burguesa)

Los trabajadores bananeros votaron a favor de la huelga

Masiva participación en las 296 fincas de Urabá




Se registraron 13.946 votos a favor de la huelga,
equivalente a 99,37 por ciento de la votación.

Ahora la asamblea nacional de delegados ratificará la decisión de las bases y se procederá a la declaración de la hora cero de la huelga, que paralizará las actividades en todas las fincas de la región.

El banano representa el 30 por ciento de las exportaciones colombianas agropecuarias (sin tomar en cuenta el café), compitiendo por el primer lugar con las flores.

El banano para exportación ocupa en Colombia el 1,5 por ciento de la superficie sembrada en cultivos permanentes y su producción aporta el 6,3 por ciento del PIB agrícola, generando cerca de 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos, en particular en los departamentos de Antioquia y Magdalena.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de banano y su tendencia es creciente, a pesar de los problemas ocasionados por las restricciones de acceso. En 2007 se generaron 385,2 millones de dólares y hacia la Unión Europea fue el 73 por ciento de esta fruta, a comienzo de la actual década el volumen de exportación alcanzaba 56,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario