lunes, 18 de mayo de 2009

Trabajadores bananeros amenazados por empresarios

(Amenazas patronales, esquirolaje y paramilitarismo contra la gran huelga de los trabajdores bananeros. Extraido de la prensa burguesa)

Trabajadores bananeros en paro denuncian intimidaciones y amenazas


El sindicato de Trabajadores del agro Sintrainagro, líder del paro bananero que lleva diez días en Urabá, denunció en un comunicado que estos mensajes vendrían del sector empresarial.

De acuerdo con ellos, "la negativa a pagar los salarios ya constituidos, la violación de los sellos de cierre colocados por el Ministerio de Protección Social en las fincas y el envío de trabajadores de cooperativas e independientes, son actos que evidencian la poca intención de negociar de los empleadores".

Pero más allá, dicen que los administradores les han expresado a quienes están en el movimiento que habrá represalias cuando este culmine "y en el peor de los casos, los trabajadores han denunciado la existencia de amenazas verbales intimidatorios para los que impiden el acceso a las fincas ya selladas".

La huelga bananera fue declarada en la madrugada del 8 de mayo tras fracasar las conversaciones entre los negociadores de los empresarios y Sintrainagro acerca de una nueva convención colectiva.

La mayor dificultad para llegar a un entendimiento radica en la parte salarial. El sindicato pide un aumento de 9,2 por ciento para el primer año y el IPC más 2 puntos para el segundo, pero los patronos no aceptan esta fórmula.

El sábado estuvo en Apartadó el ministro de Protección Social, Diego Palacio, intentando mediar entre las partes pero la jornada fue infructuosa.

El cese de actividades tiene una honda repercusión en la vida económica de Urabá, que depende en un 75 por ciento de la exportación de banano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario