martes, 21 de julio de 2009

Desalojo de la comunidad campesina de Las Pavas


URGENTE: Solidaridad con 123 Familias Campesinas.El Gobierno Colombiano y empresas palmeras desplazan a 123 familias campesinas de la Vereda de Las Pavas, Sur de Bolivar.

El Inspector de Policía del municipio del Peñón del sur del departamento de Bolívar, OMALDO GARCIA CAPATAZ, ordenó de forma arbitraria el DESALOJO DE 123 FAMILIAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD DE LAS PAVAS, pese a que los representantes del Ministerio Publico presentes (Defensoría del Pueblo y Personería Municipal) se opusieron a la diligencia y solicitaron la suspensión de la misma, sin que por parte del Inspector se hubiese atendido dicha solicitud


Miembros de la Policía nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, desde las primeras horas de la mañana de hoy martes 14 de julio acordonaron el predio en mención impidiendo la entrada y salida de los pobladores del predio y de las personas que los acompañan, posteriormente, incursionaron en la comunidad, aproximadamente a la 1:00 p.m., y tras destruir 7 viviendas de los campesinos y saquear sus enseres, procedieron a dar cumplimiento a las orden de desalojo y desplazaron a las 123 familias, entre las cuales se encontraban varias mujeres embarazadas, y aproximadamente 100 niños y niñas, algunos de ellos recién nacidos.
En este momento las familias a las cuales se les vulneraron sus más elementales derechos, se encuentran desplazadas en el corregimiento Buenos aires del municipio del Peñón Sur de Bolívar.
Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes exigimos:


• Al gobierno nacional garantice el retorno inmediato de la población desplazada a su predio.
• Se inste al INCODER para que agilice los trámites correspondientes a la solicitud de la comunidad sobre la extinción de dominio que se encuentra en curso.
• Se repare económicamente a la comunidad de las pavas por los daños causados por los miembros de la fuerza pública en aras del cumplimiento de la orden de desalojo.
• Se brinde la asistencia humanitaria a la población desplazada y se atienda de forma especial a la población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Coordinador Nacional Agrario - CNA

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Miembros de la Policía Nacional y del Escuadrón Movíl Anti disturbios (ESMAD) han destruido siete viviendas y han saqueado los enseres de la comunidad campesina de Las Pavas

La esperanza de la comunidad de las Pavas del Sur de Bolívar, no desvanece a pesar de ver como derrumban sus viviendas. Informamos con impotencia y desconsuelo, que el desalojo en contra de la comunidad de la vereda las Pavas, del municipio del Peñón Sur del departamento de Bolívar, se está haciendo efectiva.

Miembros de la Policía nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, desde las primeras horas de la mañana de hoy martes 14 de julio acordonaron el predio en mención impidiendo la entrada y salida de los pobladores del predio y de las personas que los acompañan, posteriormente, incursionaron en la comunidad, aproximadamente a la 1:00 p.m., para desalojar las familias entre las cuales se encuentran varias mujeres embarazadas, y aproximadamente 100 niños y niñas, algunos de ellos recién nacidos. Ya han destruido 7 viviendas de los
campesinos que se encuentran asentados en el predio, y los pobladores denuncian que existe en este momento saqueo por parte de los miembros de la Policía que hacen parte del operativo.

El Inspector de Policía del municipio del Peñón del sur del departamento de Bolívar, OMALDO GARCIA CAPATAZ, ordenó el DESALOJO DE 123 FAMILIAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD DE LAS PAVAS, pese a que los representantes del Ministerio Publico presentes (Defensoría del Pueblo y Personería Municipal) se opusieron a la diligencia y solicitaron la suspensión de la misma, sin que por parte del Inspector se hubiese atendido dicha solicitud.

La comunidad, interpuso una acción de tutela ante el Juez Promiscuo Municipal de San Martín de Loba, con una solicitud de medida cautelar a favor de las comunidades, pero aun no ha sido resuelta, sin que por parte de la Inspección de Policía se haya suspendido el desalojo provisionalmente, mientras el Juez falla la misma.

Hemos solicitado al Procurador General de la Nación, con el fin de que intervenga de manera inmediata, teniendo en cuenta su función constitucional de prevenir actos violatorios a los derechos humanos y estamos atentos a la actuación que procuraduría pueda hacer para hacer respetar la posición de los demás entes del Ministerio Publico, quienes han solicitado en forma perentoria suspender la diligencia. Hasta el momento desconocemos las actuaciones que haya realizado procuraduría.

Esta situación ha sido comunicada en el día de hoy también al señor Ministro del Interior, Procurador General de la Nación, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Gobernador del departamento de Bolívar. No
conocemos las medidas adoptadas.

Reiteramos de manera urgente su intervención con el propósito que:

1. Se ordenen las medidas urgentes y necesarias para proteger la comunidad de la vereda las Pavas, especialmente, los más de 80 niños y niñas entre los cuales se encuentran bebes recién nacidos, adultos mayores y un número de mujeres embarazadas que podrían ser objeto de violación a sus derechos fundamentales.


2. Se adopten las medidas necesarias para detener la diligencia programada para el día de hoy martes, permitiendo así que se siga el trámite normal de la extinción de dominio y que el gobierno Nacional brinde soluciones duraderas respecto al derecho fundamental a la Propiedad de la tierra en conexidad con el
mínimo vital. 3. Se proteja y respete la integridad física y moral de los campesinos y campesinas de Las Pavas, como de las personas y organizaciones que los están acompañando.

4. Se adopten las medidas necesarias para evitar los daños a los cultivos de pan coger y enseres pertenecientes a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario