lunes, 20 de julio de 2009

LA LUCHA DE LXS DESPLAZADXS



Hace pocos días uno de los politiqueros del Polo en la Alcaldía, más precisamente el Secretario de Salud, calificó de “aberrante” la situación de los niños de las familias desplazadas en el Parque Tercer Milenio, y de “inaudita” su utilización para la protesta.

Pero ¿Quiénes son los verdaderos culpables de esta situación? ¿Quiénes han causado este drama que ahora llaman “aberrante”? Han sido precisamente los ricachones de este país, los enemigos del pueblo, los explotadores cuyo máximo representante es el Estado, el mismo que ha patrocinado a los asesinos paramilitares, y con el pretexto de su lucha contra la guerrilla, ha dejado al pueblo al centro de su fuego cruzado, victimándolo por las fuerzas del Estado, militares y paramilitares, y por las guerrillas, que también lo acusan de colaborar con sus enemigos.
Son ellos quienes han usurpado la tierra de los campesinos, monopolizándola a sangre y fuego para sus grandes empresas capitalistas. Son ellos los únicos culpables del calvario que hoy sufren los hermanos desplazados, despojados de todos sus bienes, y hasta de la vida misma de muchos de sus seres queridos.

Por culpa de los explotadores que siempre han gobernado este país y que hoy se representan en el sanguinario régimen de Uribe, los humildes trabajadores del campo han sido lanzados a las ciudades como errabundos sobrevivientes de la guerra, y hoy se ven amenazados por la otra guerra: ¡la del hambre, la desnutrición, las enfermedades, la intemperie!
Y sin embargo, los gobernantes salen descaradamente a rasgarse las vestiduras y derramar lágrimas de cocodrilo por la situación de los niños desplazados, cuando bien se sabe que a los mercaderes de la explotación jamás les ha importando la situación de los pobres, quienes sólo valen por su fuerza de trabajo, y esa garantía es la que pretenden con los más de 4 millones de desplazados: engrosar el ejército de desempleados para que su competencia mantenga el precio del salario no más allá de los límites del hambre.

El pueblo jamás debe creer en las “bondades” de sus enemigos, porque ellos siempre tienen el puñal bajo la manga. Basta ver cómo se han burlado durante estos años de todos los hermanos desplazados, humillándolos, persiguiéndolos en las ciudades, asesinándolos si pretenden retornar a sus tierras. Pero en cambio, el régimen de Uribe y todos sus secuaces han premiado a los asesinos con la impunidad, la visa para Estados Unidos y al ladrón Alfonso Hoyos, también lo han nombrado embajador ante la OEA

¿Cuál debe ser entonces la respuesta del pueblo desplazado ante semejantes atropellos?
Movilizar sus fuerzas organizadamente sin confiar en sus enemigos, que son el mismo Estado y todos los representantes de sus instituciones, como la Alcaldía, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Procuraduría, Acción Social, etc.; sin confiar en sus falsos amigos politiqueros, quienes también prometen lo habido y por haber dizque para resolver la problemática del desplazamiento en el establo parlamentario, pero en realidad llegan a pescar en río revuelto buscando votos y beneficios personales, aprovechándose de las penurias de los desplazados.
En lo único que hay que confiar en su propia lucha, en su propia fuerza, porque sólo el pueblo salva al pueblo; pero el pueblo unido como una sola fuerza, pues la lucha de los desplazados no es una isla, sino apenas una parte de la lucha de todos los explotados y oprimidos, por tanto se requiere:

TENDER LAZOS DE UNIÓN entre todos los sectores del pueblo: obreros, campesinos, trabajadores, despedidos, desplazados, recicladores, estudiantes, maestros, vecinos de los barrios… comenzando por unir sus reivindicaciones en una Plataforma común que la luchen directamente con su movilización en las calles y no mediante intermediarios politiqueros. Una Plataforma cuya solución no se confíe a las promesas de papel que siempre hacen los gobernantes para desmovilizar y calmar los ánimos de la gente, sino que se exija directamente a los gobernantes y se conquiste directamente con el Paro general de todos los trabajadores y en todo el país.

FORTALECER LA SOLIDARIDAD entre esos sectores del pueblo, estando prestos a responder ante cualquier atropello por parte del gobierno a los desplazados del Parque Tercer Milenio. Hay que desconfiar de su aparente bondad y preocupación por la situación de todas estas familias que ya cumplieron los cuatro meses allí. Antes de la noche del 14 de Julio cuando acordonaron el parque ¿acaso los gobernantes habían mentado palabra sobre la salud, alimentación, agua potable o situación de los niños? Sólo han tenido ataques y palabras de descrédito en sus medios de comunicación contra la batalla de estos valientes luchadores; sólo les han hecho promesas incumplidas con el fin de dividirlos y llevarlos a levantar la protesta.

ALERTA FRENTE A LOS TRAIDORES ATAQUES DE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO. Hoy hay que estar más atentos porque el gobierno resultó con medidas so pretexto dicen, de “tomar las mayores prevenciones posibles para evitar el brote del virus A-H1N1 en esta población”…“la realización de un cordón sanitario que implica generar un microclima de protección” (¿será que con vallas pueden evitar el virus?) cuando bien se sabe que estas familias llevan cuatro meses en este parque, donde han muerto algunos niños, las mujeres han dado a luz y varios compañeros han tenido que ser hospitalizados por enfermedades intestinales. Hoy llegan con pañales desechables, bienestarina, agua potable las 24 horas del día, atención médica permanente… pero ¡de eso tan bueno no dan tanto! No son dádivas de los enemigos, sino formas para tomar el control de la protesta, para desmovilizar, preparar el desalojo y para ejercer la represión que ya empezó con el control policial a la entrada y salida de los compañeros, convirtiendo el parque en un centro de confinamiento.

HACER CUMPLIR LOS ACUERDOS Y PROMESAS CON LA FUERZA ORGANIZADA.
Claro que en lo inmediato se necesitan alimentos, agua potable, atención médica…pero hay que hacerlos cumplir, tal como lo han manifestado los representantes elegidos por la Asamblea de dar un plazo de 8 días para resolver el grave problema en que se les convirtió la toma del Parque Tercer Milenio, cuyas movilizaciones permanentes ya tienen realmente alarmado al gobierno. La Comisión Negociadora de seis compañeros que fue nombrada por la Asamblea debe estar muy unida y actuar muy conscientemente para no dejarse chantajear, para no caer ante las prebendas que les haga el gobierno a título personal a cambio de ceder y vender la lucha de los desplazados. Las bases deben estar más atentas aún y presionar con su movilización permanente, pues lo que se está exigiendo, se hace realidad, se hace respetar, se conquista, si las conversaciones están apoyadas principalmente con la movilización y lucha directa. La Comisión elegida no es para reemplazar a las bases, sino para representarlas y por tanto debe dar cuenta a la Asamblea, la máxima autoridad de los desplazados del Parque Tercer Milenio, y en tal sentido la aceptación de cualquier Acuerdo siempre debe ser informada previamente a la Asamblea para que sea ésta quien la apruebe.

TRAZAR UNAS TAREAS INMEDIATAS DE DENUNCA Y MOVILIZACIÓN:

- Es hora de ¡declararse en Asamblea Permanente!
- Denunciar sin descanso los abusos en este confinamiento entre vallas y polisombras.
- Los desplazados no necesitan el control de las fuerzas del Estado que siempre los han reprimido. Ellos mismos deben organizar el control y vigilancia en el Parque Tercer Milenio.
- Persistir en la organización de la solidaridad con el apoyo de los sindicatos de la ciudad.
- Movilización permanente para hacer cumplir sus exigencias.



Finalmente, les hacemos una invitación fraternal a participar activamente en las tareas del Comité Proparo de Bogotá, de las cuales las más inmediatas son: PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE LUCHADORES el próximo 25 de julio en Bogotá (Cra. 3 No.14-48, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m); y MANIFESTACIÓN el 5 de agosto contra el déspota régimen de Uribe Vélez, al cumplirse un año más de su dictadura (5:00 p.m. - de la Plaza de Toros a la Plaza de Bolívar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario