lunes, 22 de marzo de 2010

“Lo de Oscar puede pasarle a cualquier persona que decida protestar”



El colectivo Mecha Libertaria realizó la presente entrevista el pasado lunes 8 de marzo, fecha en la que se conmemoraban los 4 años del asesinato de Oscar Salas, estudiante de la Universidad Distrital y comunicador popular, que a sus 20 años fue herido de muerte por el impacto de un balín contenido en un gas antidisturbios, que lanzara contra su cuerpo el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, en el marco de una protesta contra el Tratado de Libre Comercio TLC, en marzo de 2006.

En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de hablar con Marlon, su hermano, que nos contó acerca del estado de la investigación, las acciones y propuestas de la familia y las movilizaciones que se han programado en estos días alrededor del caso.

1. Mecha. Para iniciar nuestra entrevista seria bueno saber  ¿Quién era Oscar Salas?

Marlon: Bueno Oscar Salas era, para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y de vivir con él, era una persona muy alegre…era una persona pues tal vez como cualquier otra pero con algunas particularidades y con algunas afinidades al arte, a la música, a escribir, de hecho tiene una serie de poemas que esperamos mas adelante sean publicados, pero también era una persona comprometida socialmente con su pueblo, con el Líbano, Tolima, pues de hecho participaba en la emisora del pueblo y también acá, en la Universidad Distrital, trataba de crear algunos espacios de medios alternativos de comunicación.. Y su calidad de ser humano era como la de todos los hombres y mujeres estudiantes y jóvenes de este país, que tratan de luchar y revindicar derechos como salud y la educación.

Oscar era una persona luchadora que siempre estuvo involucrada en la critica, pero se manifestaba a través del arte, el teatro, la poesía y la música, entonces, era una persona que compartía lo que muchos estudiantes, pero lo particular de él era la forma como estaba vinculado y la forma como siempre estuvo constante en manifestarse desde al arte sobre los problemáticas del país.

2. Mecha. Hoy se cumplen cuatro años desde el asesinato de Oscar: ¿como va la investigación sobre su asesinato?

Marlon: Bueno, es un tema bastante espinoso porque al igual que muchas personas en Colombia, nosotros no tenemos los conocimientos ni tenemos el bagaje para poder entender como es que funciona la dinámica del sistema de justicia en el país.

Por esas lógicas y por esas formas, el caso ha estado de fiscalía en fiscalía, lo han revisado varios fiscales pero siempre hay una dilatación aunque no sabemos, y en eso tenemos que ser muy claros, si de pronto es intencional o de pronto es por la misma lógica que como decía anteriormente de cómo funciona el sistema penal, pero nosotros siempre hemos estado ahí pendientes frente al caso.

Lo esta llevando el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, personas que nos han venido colaborando durante estos cuatro años y pues ellos han estado ahí presentes, siempre han estado mandando comunicados para que atiendan el caso: Que lo reabran cuando lo cierran, cuando lo trasladan de una fiscalía a otra, para que lo pasen a la sección de derechos humanos de la Fiscalía, pero esto siempre es una pelea constante en la que no hemos avanzado los suficiente.

Ya en este momento esperamos que con la declaratoria de un ex agente del ESMAD donde se confirma que es una práctica recurrente y habitual la manipulación de armas no convencionales, pues los gases lacrimógenos contiene un paquete parafinado, y a este lo recalzan, es decir, le envuelven como pólvora, balines y esferas y lo meten en los casquillos de gases lacrimógenos, entonces con esa declaración esperamos que se le de otro respiro a la investigación y que esta se empiece a agilizar.


3. Mecha. Ese último testimonio, el del agente del ESMAD que incluso figuró en un reportaje de Noticias Uno ¿Va a tener tanta importancia en el resto de la investigación?

Marlon: Claro, claro. La idea es que una declaración de estas, pues confirma la sevicia, o sea, en este momento confirma por una lado el uso de armas no convencionales por parte de un escuadrón que es responsabilidad directa de la Policía y que pues obviamente atenta contra las recomendaciones de Naciones Unidas al condenar el uso de este tipo de armas;  por otro lado, matiza un poco la investigación porque prueba que Oscar efectivamente si fue asesinado por el escuadrón ESMAD, confirma un uso desmedido de la fuerza, la brutalidad policial, la extralimitación y pues obviamente la falta de control por parte de la institución, de la Policía, del Estado.

Acá lo que se nota es una ausencia del Estado, porque este no garantiza, no hace una veeduría, ni un seguimiento de cómo es que se está controlando el orden público, que obviamente es justificable, es decir el mantener y preservar la justicia y control este tipo de manifestaciones, pero claramente eso tiene que estar ligado a un marco legal que debe estar ajustado a los derechos humanos; aunque en este momento  lo que vemos es que ya hay una extralimitación documentada y que obviamente pues va a darle otro giro a la investigación y esto lo que demuestra es que Oscar Salas sí fue efectivamente asesinado brutalmente por el escuadrón ESMAD.

4. Mecha Se ha denunciado que alrededor de la familia y las demás las personas que llevan este caso existen persecuciones y amenazas ¿Cómo han experimentado ustedes este proceso?

Marlon: Si mira, eso es bien complejo y es bien delicado porque la familia ha sido desplazada por las amenazas en y les ha tocado salir de Bogotá, porque en esta ciudad pues sufrimos una persecución. En ese mismo sentido nosotros tenemos en nuestro poder varias amenazas, porque estas y la persecución siempre han estado ahí y siempre han estado ligados a intentar que no denunciemos, pero eso no es lo mas preocupante del caso, lo verdaderamente preocupante es de quiénes provienen. Lo qua hay que preguntarse acá ¿Quién es el autor o los autores? y ¿Cual es el interés de estos en que no se denuncia al escuadrón ESMAD?

Acá lo que se ve claramente es que puede haber una complicidad o puede haber una autoria ligada a los intereses del ESMAD, que supuestamente están dentro de un marco legal. Eso es lo más preocupante de las amenazas.

5. Mecha ¿Cómo se ha venido desarrollado el proceso de búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación?

Marlon: Eso es  casi un eslogan de un discurso coyuntural que tratar de sensibilizar sobre el tema del conflicto interno en Colombia. Nosotros somos conscientes, de que no nos podemos unir ni ligar a la mayoría de víctimas pues por el caso de crímenes del conflicto.

Te respondo: pues la verdad ayudaría tanto a la familia  como al esclarecimiento del caso y la investigación; que se hable con verdad y que salga a la luz pública  la extralimitación y la brutalidad de la policía. Esa es la parte de la verdad que en este momento está mas relacionada con la pregunta por el ¿cómo fue que sucedieron los hechos. Y eso el que nosotros exigimos, porque realmente nosotros no podemos tampoco hablar de que hay una persecución sistemática frente a un estudiante en especial, lo que hay que entender es que si hay una dinámica de conflicto entre el escuadrón ESMAD y los estudiantes. Para nosotros la Justicia está dentro del caso, la justicia es a través de la ley, que se haga justicia con el caso y la reparación…hombre, yo creo que sabiendo la verdad y habiendo justicia, ahí llega la reparación espiritual y emocional. Importante también que cesen las amenazas, llegue la verdad, llegue la justicia y obviamente algo que le compete a los estudiantes, dentro de sus diferentes manifestaciones y dentro de sus organizaciones, sus  diferentes posiciones ideológicas: que se de una garantía de la no repetición de estos hechos. Tenemos que sensibilizar a los estudiantes, llamarlos a manifestarnos y exigir que no haya repetición de estos actos y haya garantías para la protesta.

Entonces eso es por partes, por un lado el dolor familiar y por otro lado lo que podemos hacer lo estudiantes para exigir la garantía de la no repetición y si es necesario, pues el desmonte de este escuadrón que ha venido cometiendo crímenes y abusos  que no se ajustan en ningún sentido al marco legal y a la legalidad a la debería estar sujeta la institución y la policía.

6. Mecha ¿Qué tipo de acompañamiento y solidaridad han venido recibiendo?

Marlon: Mira, la solidaridad por parte de algunos estudiantes… no se puede decir que en su totalidad, seria ideal que fuera de todos, de toda la comunidad universitaria mas que todo de la universidad pública, pero es muy complejo porque alrededor de estos temas en general y alrededor del tema de Oscar Salas en particular existen también unos prejuicios y unas prenociones frente a lo que el era y frente al hecho de haber participado como espectador y como comunicador social en una manifestación de este tipo.

Entonces es muy difícil concientizar y conglomerar a la mayoría de estudiantes, por lo que seria ideal que se diera al interior de la academia por medio de discusiones y que se planteara desde ella misma el papel del estudiante frente a este tipo de cosas porque igual, esto no le compete solo a un militante, ni a una persona que este directamente involucrada con una organización que decida salir a tirar piedra, una persona que por razones que ya conocemos, obviamente de seguridad, se tapa la cara para salir a tirar piedra. Pero no es un caso de esos; este es un caso de un estudiante espectador y una persona que através de lo que estaba haciendo, de su labor por comunicar de manera alternativa, estaba ahí y que es víctima.

Igual es que esto no solo le puede pasar a un estudiante, le puede pasar al que está en una barra, el que esta en una protesta e inclusive, a gente que puede estar en un barrio o en una comunidad indígena y es víctima del abuso de la policía; puede ser cualquier persona que decida protestar. O sea, acá lo que hay que empezar a cuestionar es inclusive a la misma sociedad civil y decir bueno porque una persona tenga una postura ideológica, sea hincha o quiera defender una territorio o porque haga uso de la protesta ¿Es justificable el abuso de autoridad? ¿Es justificable el hecho que se asesine a una persona por alguna orientación ideológica, política, religiosa o sexual?


No hay comentarios:

Publicar un comentario