lunes, 22 de marzo de 2010

“Manizales no fue más que la expresión del estado policivo y represor, que ha venido tomado forma en el país durante estos últimos ocho años.”




Entrevista del Colectivo Mecha Libertaria al compa Pacho, integrante del CILEP-Manizales y de la Red Popular Raúl Eduardo Maecha de la misma ciudad, que participo activamente en las movilizaciones de protesta contra la implementació n del Trasporte Integrado de Manizales (TIM) que realizaron estudiantes, trabajadores y habitantes de esta ciudad durante los primeros días de Marzo del presente año, proceso en medio del cual fue detenido y maltratado por la Policía.
 

1. Colectivo Mecha Libertaria ¿Cómo vivió las últimas acciones represivas desatadas en contra de las protestas suscitadas por la implementació n del Trasporte Integrado de Manizales (TIM)?
Pacho: La situación fue algo caótica y confusa, pero en mi opinión el martes 2 de Marzo será un día para no olvidar en Manizales, debido al pequeño y fugaz levantamiento popular  que la Policía no pudo contener.
Por otro lado y como consecuencia de lo anterior la brutal disolución de las manifestaciones ocurridas el miércoles 3 de Marzo, no fue más que la expresión del estado policivo y represor, que ha venido tomado forma  en el país durante estos últimos ocho años. 

2. Mecha ¿Cómo se dio el proceso de su detención?

Pacho: El proceso, fue indiscutiblemente arbitrario; en primera instancia porque en el momento exacto de mi detención  yo me encontraba observando  los enfrentamientos   a una distancia de unos ochenta metros y no me encontraba  realizando ninguna actividad que se pueda tipificar como delictiva. Agregando a esto tenemos que en ningún momento durante todo el proceso de detención y reclusión se me informo los motivos de la misma, y se nos mantuvo  incomunicado, sin poder hablar con nuestros abogados. 

Y al final, ya en el momento de la liberación, la Policía nos coacciono para firma  un papel, una declaración, en la cual aceptamos  estar ebrios y en estado de excitación, documento que me negué a firmar sin la respectiva asesoría jurídica.

3. Mecha ¿Presencio otras violaciones a los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública en estos acontecimientos?

Pacho: Sumándole a lo anteriormente mencionado, están las detenciones masivas y arbitrarias  y la golpiza propinada a un joven dentro del distrito primero de Policía.


4. Mecha ¿Cómo se desarrollo el movimiento de protesta?

Pacho: El  movimiento  se desarrollo en varias  estepas: La primera de ellas que fue de  denuncia  y movilización  la promovió mas que todo el sector de los trabajadores y trabajadoras sindicalizadas y a esta se sumo un numero considerable de estudiantes y habitantes de Manizales y este primera parte del movimiento desemboco en una marcha que se realizo el viernes 26 de Febrero.
Posteriormente, se  realizo  una Asamblea  General de  Estudiantes de las Universidades Públicas,  el martes  2 de Marzo que decidió sumarse a las manifestaciones, ala par que se  encontraban diversos sectores sociales  bloqueando el sector del cable mientras esperaban la llegada del grueso del estudiantado. Tras la Asamblea los estudiantes decidimos salir a las calles y nos encontramos con mucha gente, con mas de  5 mil personas  y participaron desde   niños y niñas  hasta abuelitos y abuelitas, esta movilización desemboco  en  el pequeño levantamiento popular en le centro de la ciudad.

Al día siguiente  realizamos otra Asamblea General en la que nuevamente decidamos participar en una concentración en el centro de la ciudad. Cuando los y las estudiantes que participamos en esta asamblea salimos a marchar, fuimos reprimidos después de 10 minutos de recorrido en el sector del cable en Manizales;  esto mismo les sucedió a los compañeros y compañeras que se encontraban concentrados pacíficamente en el centro  de la ciudad.

Dentro de los incidentes que cabe mencionar, se destaca el ataque contra los estudiantes y administrativos de la sede  Palogrande  de la Universidad de Caldas por parte de una tanqueta del ESMAD. Este ataque causo destrozos en el Museo Arqueológico de la Universidad, detenciones masivas de estudiantes y maltrato  físico a muchos de ellos

5. Mecha ¿Desea decir algo mas?

Pacho: Pues gracias  por la entrevista y sigan adelante con este bonito  proceso  que es Mecha que  se enciende  y no para de brillar, para así dilucidar un espacio donde  comenzamos a construir poder popular, prefigurando de este modo  la sociedad futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario