martes, 3 de agosto de 2010

Una solución: libertad de Movimiento para lxs inmigrantes.


A continuación, presentamos la versión en español de un artículo publicado en anarquismo.net que, como bien señalan lxs compas, indica la necesidad del reconocimiento de la ciudadanía universal como principal arma contra los nacionalismos y la xenofobia, así como también contra la transnacionalización de la explotación laboral, que en el fondo es generada por la necesidad de cercar las fronteras nacionales de los países poderosos para evitar (al menos temporalmente) la explosión del conflicto de clases en sus economías.
Si bien podemos considerar el problema de la inmigración en Europa como aislado de nuestra realidad como latino americanxs, es un hecho que lxs principales afectadxs por las políticas migratorias son personas procedentes de países pobres (como los del norte de África, centro América, e incluso Colombia) que buscan oportunidades, o simplemente huir de la violencia, ya sea en Europa o en los Estados Unidos.
Campaña internacional de organizaciones europeas libertarias 

 Traducción por: Mecha Libertaria.

Como internacionalistas, nosotrxs estamos en contra de cualquier tipo de límite o barrera entre las personas, y nos oponemos al fortalecimiento de límites alrededor de la unión Europea. Nosotrxs combatiremos cualquier tipo de discriminación xenofóbica o racial en contra de inmigrantes o minorías étnicas locales.
En años recientes, la xenofobia, el racismo y el miedo al impacto económico de lxs inmigrantes ha crecido a tal punto que ha llegado a dominar los debates políticos el interior de muchos países europeos.
La inmigración es un efecto inevitable de las políticas económicas y militares conducidas por los estados europeos; los efectos concertados para prevenirla son el resultado del racismo y el deseo de no afrontar las consecuencias domésticas.
La respuesta ante las anticipadas consecuencias de la globalización ha sido adoptar una serie de medidas que apuntan a prevenir la inmigración. Europa ha adoptado marcos normativos comunes de inmigración, firmado tratados regulando los derechos de lxs refugiadxs, y ha fortalecido los controles de inmigración en la periferia europea. Lo que ha sustentado este tipo de políticas es la idea de que esas personas deben ser mantenidas afuera. En el proceso de restringir la migración, los países europeos han violado las convenciones internacionales de Derechos Humanos.
La combinación de la necesidad del capital por trabajo informal y la precariedad que rodea a lxs inmigrantes ilegales ha permitido a lxs trabajadorxs tomar trabajos serviles, además que ha incrementado el trabajo ilegal bajo condiciones mucho peores que las de la gran mayoría de la clase trabajadora. Esto también sirve para reducir los salarios y las condiciones laborales a través de las fronteras. En realidad, los capitalistas han manejado las políticas migratorias para obtener y mantener los beneficios que les genera la fuerza de trabajo barata.
Para rematar, los estados europeos han adoptado políticas que disminuyen severamente los derechos de lxs inmigrantes. El uso de las detenciones es extendido, afectando a las personas cuya condición legal aún no ha sido definida, o cuyas autorizaciones para ingresar han expirado, quienes tienen que afrontar detenciones por prolongados períodos de tiempo. Esencialmente, el marco normativo relacionado con la migración criminaliza a lxs inmigrantes. Lo más dramático es que las detenciones y la persecución a lxs inmigrantes en Europa está causando inmensos sufrimientos y fomentando el crecimiento de una sub clase de no-ciudadanos.
La misma Unión Europea está particularmente involucrada en el cierre de las fronteras, a través de programas como el de La Haya y la agencia Frontex, cuya labor está completamente basada en la idea de que la inmigración y lxs inmigrantes son inherentemente problemáticas. Esta agencia está a cargo de una policía fronteriza europea que lleva a cabo operaciones represivas (como arrestos colectivos y deportaciones), desprovista de cualquier control.
Como comunistas y libertarixs que nos oponemos a cualquier tipo de explotación y al Estado, es importante que desarrollemos un análisis profundo de estas situaciones, y encontremos medios efectivos para combatir el crecimiento de la xenofobia, las políticas represivas del Estado dirigidas en contra de lxs inmigrantes, y el tratamiento inhumano de lxs refugiadxs. Además, debemos intentar relacionar aquellas luchas con la lucha de la clase más amplia en Europa, así como para revitalizar el contenido internacionalista en las organizaciones de la clase trabajadora.

Como organizaciones anarquistas y comunistas, respaldamos:
• La libertad de locomoción y la igualdad de derechos para todxs, con atención especial en las mujeres;
• El derecho de todxs para vivir y trabajar en el país que lo decidan, con sus familias;
• El fin de los arrestos arbitrarios;
• El cierre de los centros de detención;
• El fin de las deportaciones;
• La regularización de todxs lxs inmigrantes ilegales;
• La supresión de todas las directivas y tratados Europeos.

Firman:
Alternative Libertaire (Francia)
Workers Solidarity Movement (Irelanda)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Motmakt (Noruega)
Organisation Socialiste Libertaire (Suisa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario