viernes, 21 de enero de 2011
Reseña EZLN
En la tarde del pasado 19 de enero nos reunimos un buen grupo de jóvenes, y de algunos no tan jóvenes, a compartir, discutir y construir alrededor de algunos asuntos relacionados con el levantamiento zapatista. Jóvenes con sueños, jóvenes con convicción, jóvenes rebeldes que queremos y sabemos posible la alternativa de construir un mundo nuevo en Colombia, en México y alrededor de todo el globo extendiendo redes de solidaridad, apoyo y coordinación que no podrán ser cortadas por la soberbia de ningún poderoso.
El evento se desarrolló en Boogaloop, un espacio cultural que nos han facilitado para este y otros eventos, y que suele utilizarse para la realización de conciertos y otras actividades de cultura popular. En las paredes del sitio colgaban algunas imágenes de los zapatistas, gente común, indígenas, jóvenes y estudiantes como nosotras y nosotros, que un día hace 17 años dijeron ¡YA BASTA!
Una vez empezó el evento, se proyectó el documental “Un lugar llamado Chiapas”, y después un compa del colectivo presentó la ponencia en la que explicó algunos conceptos relacionados con el movimiento zapatista, y un análisis político sobre el concepto del poder, uno de los puntos centrales que pone sobre la mesa la insurrección zapatista. Para desarrollar el análisis nos acercamos a John Holloway (pueden descargar el texto), un sociólogo y filósofo que ha vivido y conocido de cerca el proceso zapatista, y según el cual el zapatismo consiste en una revolución desde abajo, en una revolución desde la vida diaria, en donde las decisiones importantes las toman todas las comunidades, y no hay un mando central sin el cual no habría ninguna revolución, sino se trata de una revolución en la vida, de construir el mundo nuevo día a día, en todo tipo de prácticas cotidianas.
Después de la ponencia del compa, vino la parte más importante del evento: la participación de las y los asistentes. Siguiendo a Paulo Freire, consideramos que una pedagogía liberadora debe contar con la participación de quienes aprenden, que éstos se cuestionen y cuestionen el discurso que se les presenta; una pedagogía liberadora no puede ser un diálogo unilateral en el que el expositor impone un discurso a quienes lo escuchan, sino que todxs debemos participar de esa construcción. Así pues, se formaron varios grupos y las personas asistentes discutieron sobre asuntos polémicos relacionados con la revolución zapatista y, claro está, elementos similares del contexto colombiano. Para cerrar, los grupos presentaron sus principales conclusiones y se desarrollaron algunas polémicas entre las personas asistentes.
Finalmente, el colectivo despide el evento, agradece la asistencia y participación a todas las personas, y deja abierta la invitación a que sigamos caminando de la mano, a que sigamos construyendo una alternativa de país desde el CONGRESO DE LOS PUEBLOS.
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